Religión y Escuela 380
Narraciones bíblicas. El lenguaje de la vida
En el panorama de la actualidad, la celebración de las jornadas de delegaciones diocesanas de enseñanza en Tortosa y la asamblea anual de Escuelas Católicas son nuestras noticias destacadas. El artículo de Flavio Pajer sobre las estrategias educativas del Consejo de Europa señala puntos de encuentro para nuestra asignatura y algunas iniciativas recientes de la institución europea. La sección “Formación bíblica” que elabora Pedro Barrado nos ayuda a conocer, en esta ocasión, las llamadas “cartas católicas”. El análisis de las competencias específicas de Religión se completa con el artículo de Alfredo Delgado Gómez. Promover la lectura entre los estudiantes es una manera única de entregarles una porción del mundo.
La lectura como herramienta para la educación es el tema del artículo con el que Paloma Jover Gómez-Ferrer nos anima a acompañar a los alumnos, con la fuerza configuradora de las narraciones, en su crecimiento moral y en la deliberación ética. Juan José Fernández Cantos nos recomienda utilizar, en ese mismo espíritu, las narraciones bíblicas en la clase Religión. Ciertamente, el nuevo currículo nos remite, una y otra vez, a los relatos y narraciones bíblicas, pero es necesario saber cómo leerlos, comprenderlos e interpretarlos. No hay cristianismo sin historia. La lectura del artículo de Antonio R. Rubio Plo, en el que nos presenta La historia de los papas de Laboa, nos recuerda que, con aciertos y errores, la Iglesia continúa, desarrolla y actualiza en la historia la misión de Cristo.
El valor de la paciencia es el tema escogido por Lorenzo Sánchez Ramos en la sección “Educar el ser”. Todo lo importante requiere su tiempo. En el aula y en la vida. En la sección “Didáctica de la ERE”, la profesora cántabra Gloria Gutiérrez Bengoechea nos explica en qué consiste el psicodrama bíblico y las posibilidades que ofrece esta metodología en la clase de Religión.
Por su parte, las recomendaciones de lecturas de José Fernando Juan Santos siempre nos ponen delante obras que conjugan la profundidad teológica con el sentido de la tarea educativa. Nos dirige la carta abierta que cierra este número José Luis Guzón Nestar, delegado episcopal de enseñanza de la archidiócesis de Madrid, quien nos invita a situar, en línea con lo compartido en el congreso “La Iglesia en la educación”, la acción educativa de la Iglesia en los diferentes ámbitos en los que está presente, como expresión de su misión en la sociedad actual.
- Tapa blanda