Un carmelita youtuber de 27 años, mejor teólogo joven del año por un ensayo sobre internet y la vida contemplativa

Compra online: envíos a España (península y Baleares) y gastos de envío gratis desde 20 € (sin IVA).
Fray Abel de Jesús, ganador del III premio de Ensayo Teológico Jo

• Fray Abel de Jesús ha ganado por unanimidad el III premio de Ensayo Teológico Joven PPC
• En su obra, plantea “cómo hacer que tu espiritualidad sobreviva en la era digital”
• El religioso tinerfeño se define como un “teonauta” que comparte en las redes “mi torpe amor por Jesús”

El carmelita descalzo, fray Abel de Jesús, ha ganado el III Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por su obra ‘Internet y vida contemplativa’. Con 27 años, este religioso de Tenerife se ha alzado con este galardón con el que la editorial perteneciente al Grupo SM busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación espiritual, intelectual y existencial del Evangelio. En la obra, el autor plantea “cómo hacer que tu espiritualidad sobreviva en la era digital”. “Está en juego el futuro de la vida contemplativa. Es mucha la astucia y audacia necesarias para servirnos de los bienes del mundo sin dejarnos atrapar por ellos”, defiende en el texto.

Estudiante del Máster en Teología Dogmática-Fundamental en la Universidad Pontificia Comillas, Ábel Henández Llanos -su nombre de pila- ingresó en la orden de los Carmelitas Descalzos en 2016 y cursó el grado en Teología en la Facultad de Teología de Granada. Actualmente reside en Madrid en una comunidad carmelita.

Fray Abel se define a sí mismo como “apóstol de los bolígrafos abandonados, teonauta en el océano del amor misericordioso de Dios”, además de “semiastemio digital”. Hace un año estrenaba su propio canal de YouTube, en el que este apasionado de Teresa de Jesús aborda temas tan provocadores como “la regeneración escatológica de los perros” o “Lo que no dice el Señor de los Anillos”. Al final de sus vídeos, concluye con una oración para hacer realidad “la comunión online con todos los santos”.

Apasionado de la narrativa épica y fantasía (‘Harry Potter’, ‘Las Crónicas de Narnia’…), el buen humor impregna tanto su vocación como su manera de abordar la teología: “Lo que más profundamente marca mi vida es un torpe, resignado e inquebrantable amor por Jesús, que me ha llevado hasta los lugares más insospechados”.

El jurado ha elegido por unanimidad el trabajo presentado por fray Abel de Jesús, tanto por la originalidad en el tema elegido como por su tratamiento divulgativo y la profundidad en el análisis y propuestas sobre la presencia de la Iglesia en el continente digital. En esta tercera convocatoria del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, abierta a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años de edad de cualquier nacionalidad, el carmelita descalzo se ha impuesto entre decenas de trabajos sobre teología sistemática, biblia, moral, espiritualidad, liturgia o historia de la Iglesia. El galardón lleva consigo una dotación de 1.500 euros para el autor y la publicación de la obra en la editorial PPC, libro que verá la luz en marzo de 2021.