El presidente de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean Patrick O’Malley, ha valorado el Informe de la Comisión independiente encargado por los obispos franceses sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica.
El cardenal antiabusos del Papa, firme tras el informe en Francia: tolerancia cero y ha ratificado su compromiso “con los derechos de los supervivientes”
Tras el escándalo de los abusos sexuales a menores perpetrados por clérigos, la Iglesia católica ha iniciado una profunda reflexión sobre el tema, con la finalidad de que estos crímenes no vuelvan a ocurrir más. Sin duda, en los últimos años la Iglesia está dando una serie de respuesta a las distintas cuestiones que se encuentran en torno a esta terrible realidad.
De modo particular, este libro enfatiza el análisis eclesial de manera interdisciplinar sobre los temas de la corrupción, la traición a la confianza, el clericalismo, la falla estructural y todo aquello que se considera como el escenario ambiental tristemente idóneo para que este tipo de delitos se hayan podido desarrollar con gran facilidad.
El Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) de la Pontificia Universidad de la Ciudad de México –iniciado en 2016 por Daniel Portillo–, en cooperación con el Centre for Child Protection (CCP) de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ofrece una formación profunda para los agentes pastorales y hace una contribución inestimable a la labor de prevención.