Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 1917 – San Salvador, 1980), conocido como monseñor Romero,1 fue un sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos.
Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato, durante la celebración de una eucaristía en la capilla del hospital Divina Providencia, provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.
En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).
La Iglesia católica lo venera como santo y algunos de sus fieles se refieren a él como san Romero de América.
Ademásd eeste libro que recomendamos hoy: "La Iglesia no puede callar", Textos inéditos del epistolario de Mons. Romero entre (1977-1980)
También recomendamos una selección de textos y homilías de Monseñor Romero recogida en el libro: La voz de Monseñor Romero.