Presentado en Valencia ‘La sociedad inclusiva’, de Joaquín Azagra y Joaquín García Roca

Categorías:
Presentado en Valencia ‘La sociedad inclusiva’, de Joaquín Azagra y Joaquín García Roca

El Aula Magna de La Nau (Centro Cultural de la Universitat de València) se quedó pequeña para la presentación del libro ‘La sociedad inclusiva. Entre el realismo y la audacia’, el miércoles 10 de junio. Más de 160 personas asistieron al acto, organizado por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, que moderó el vicerrector Antonio Ariño y en el que participaron los autores de la obra, Joaquín Azagra Ros y Joaquín García Roca, así como el director de Ediciones de PPC, Luis Aranguren.

Antonio Ariño destacó no solo la oportunidad de este libro, que aborda desde distintas perspectivas el momento actual de crisis económica y social, sino su calidad. “En medio de la sobreabundancia de títulos que hemos tenido en los últimos años sobre este tema y que no dicen nada, esta obra es actual y competente, y equiparable a cualquier otra que haya aparecido en Estados Unidos o Francia”, alabó.

‘La sociedad inclusiva’ presenta claves para comprender la crisis, repensar el estado del bienestar y reaccionar implicándonos como ciudadanos. Precisamente la reflexión sobre el papel de la ciudadanía para llevar a cabo los cambios fue muy valorado durante la presentación.

"Este momento de fragmentación política mejora la democracia"

Aterrizando en la realidad política actual, Joaquín Azagra Ros, doctor en Historia y profesor de Historia Económica en varias universidades, y que ha tenido diversas responsabilidades en política, considera que “este momento de fragmentación, con la irrupción de los nuevos partidos, es una mejora de la calidad de la democracia. No tanto porque obliga a pactos, sino porque implica la necesidad de dialogar”.

El que fuera conseller de Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana con el PSOE considera positivo el diálogo, incluso en lo que supone de renunciar a parte del propio programa. “Se mejora la democracia aunque se provoquen decepciones, porque yo pierdo para que ganemos todos”.

Por su parte, Joaquín García Roca tuvo algunas palabras para el papel de la Iglesia en esta época de cambios. El sacerdote, sociólogo y teólogo valenciano citó al economista francés Thomas Piketty, autor de ‘El capital en el siglo XXI’ y firme defensor de que el capitalismo no funciona y crea desigualdad.

“Piketty y el papa Francisco coinciden en el análisis de la economía –dijo García Roca–, pero Francisco va todavía más allá, porque sostiene que esta economía mata”, en alusión a las palabras de Evangelii gaudium: “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata” (EG 53).

El acto terminó con 40 minutos de animado debate entre los autores y los asistentes a la presentación, muchos de ellos, estudiantes universitarios.