¿Qué tipo de educación necesitamos hoy en día? ¿Cómo podemos relacionar esa educación con un cambio ecosocial que es imprescindible? ¿Qué papel tienen que jugar las familias, las escuelas y las asociaciones ciudadanas?
Rafael Díaz-Salazar publica en PPC, en coedición con la Fundación SM, ‘Educación y cambio ecosocial. Del yo interior al activismo ciudadano’, un libro que propone un proyecto educativo basado en el cultivo de la interioridad, la iniciación al activismo social y el desarrollo de estilos de vida alternativos. Está dirigido a tres tipos de educadores, más allá del ámbito escolar: familias, profesores y animadores de movimientos infantiles y juveniles.
Díaz-Salazar entiende el actual momento de crisis y convulsión social como una oportunidad para cambiar el modelo de sociedad imperante. Partiendo del hecho de que el tipo de sociedad depende del modelo de educación que esté instaurado, el sociólogo propone en esta obra un proyecto educativo que armoniza las dimensiones interiores y sociopolíticas de la personalidad: “Mediante la educación –explica– hay que ayudar a las personas para que sepan establecer una relación entre el yo interior y el activismo social que desde la infancia se ha de desarrollar a través de asociaciones y movimientos”.
La problemática ecológica ocupa un lugar central, pero las cuestiones que se tratan van mucho más allá. La obra se divide en tres partes. Las dos primeras definen la visión del autor de los fundamentos y fines de la educación, dando gran relevancia a la educación del yo interior, la educación moral personal y la educación estética. La tercera aborda la transformación de los centros escolares, el quehacer del profesorado y la implicación de las familias.
El libro se completa con un documento importante y práctico titulado ‘Educación y cambio ecosocial. Recursos educativos’, que se puede en el archivo PDF debajo