PPC publica ‘Estoy enfermo’, nuevo libro de José Carlos Bermejo y Mari Patxi Ayerra

Categorías:
PPC publica ‘Estoy enfermo’, nuevo libro de José Carlos Bermejo y Mari Patxi Ayerra

La editorial PPC publica Estoy enfermo, nuevo libro de José Carlos Bermejo y Mari Patxi Ayerra. Una obra para enfermos y para sanos, para todos los buscan luz en medio de la enfermedad y vivir lo más saludablemente una etapa tan dura como natural.

La obra consta de 19 breves capítulos, estrechamente vinculados a la experiencia de enfermar; cada uno de ellos recoge una reflexión de José Carlos Bermejo, religioso camilo experto en humanización de la salud; un testimonio de Mari Patxi Ayerra, madre y abuela y animadora de grupos de adultos; una ‘ilustravitamina’, entendida como una propuesta saludable y humorística de “fármaco humanizador”; una oración fresca que invita a poner en diálogo amistoso con Dios lo más íntimo del corazón; y, al final, varias afirmaciones a modo de síntesis para ayudar a reflexionar al lector.

“Muchas personas me han preguntado literalmente: ‘¿Qué le puedo regalar a fulanito, que está enfermo, para que le ayude?’ –cuenta Bermejo–. Y con frecuencia he caído en la cuenta de que escribimos más sobre que para los protagonistas de la enfermedad, de la dependencia, del duelo…”. Por eso este nuevo libro nace con vocación de “regalar esperanza” a todo aquel a quien pueda servir de ayuda.

Estoy enfermo está en la línea de otras iniciativas puestas en marcha por PPC y el Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos (Madrid), que dirige el autor, y que han dado lugar a la colección ‘Humanizar’. Bermejo es autor también del best seller Estoy en duelo. Un libro del que se llevan vendidos más de 25.000 ejemplares y del que recientemente se ha publicado una nueva edición, la undécima, revisada y aumentada. “Lo escribí hace unos años –continúa– y he comprobado cómo efectivamente es un recurso para que el lector, a través de las reflexiones y los testimonios, se sienta alcanzado en su realidad y compruebe que sus vivencias, siendo siempre personales, encuentran eco en otras personas que atraviesan situaciones semejantes y en aquellos que hacen el esfuerzo empático por ponerse en el lugar de quien sufre”.

Bermejo y Ayerra ya coeditaron otro título también en PPC, el exitoso Regálame más corazón (va por la 5ª edición). “Mi profe, José Carlos Bermejo, ese hombre apuesto y apolíneo al que nunca se le mueve un pelo, ni arruga el traje, ni descoloca nada, es como si fuera por la vida con el carné de baile en la mano, pidiendo a las damas con que se encuentra que le concedan un baile. Así es, pero en fraile, y por eso, en vez de pedir a las mujeres interesantes que le concedan un baile, les pide que escriban un libro con él”, describe Mari Patxi con humor.

Precisamente ella ha podido volcar en esta nueva obra su reciente experiencia con su propia enfermedad –una “avería cerebral”, como ella misma califica–, que espera “que merezca la pena y que a alguien le venga bien”.

En este vídeo publicado por Humanizar, el propio José Carlos Bermejo habla sobre el libro y lo que se pretende con él.