PPC publica el ‘Atlas histórico del Concilio Vaticano II’, dirigido por Alberto Melloni

Categorías:
PPC publica el ‘Atlas histórico del Concilio Vaticano II’, dirigido por Alberto Melloni

El acontecimiento más importante de la Iglesia en el siglo XX fue el Concilio Vaticano II. La editorial PPC edita un Atlas histórico dirigido por el historiador italiano Alberto Melloni que vuelve a las fuentes del Vaticano II y a sus momentos más destacados, y emplea las herramientas de los historiadores para dar cuenta de su densidad y complejidad.

La finalidad de esta ambiciosa obra es acompañar al lector siguiendo la marcha del Concilio para descubrir los pasos que se dieron a través de aquel hito, nacido de la intuición de Juan XXIII y concluido por Pablo VI, “después de 45 meses de una preparación que acabó en la nada y de 38 meses de celebración que fueron testigos de la realización de giros y descartes radicales en tiempos relativamente breves”, explica Melloni.

A través de imágenes de la época, cronologías, mapas, dibujos, tablas y gráficos creados ex profeso para esta edición, el volumen recorre los problemas históricos del itinerario conciliar, documentando el desarrollo de las sesiones conciliares, desde la misma convocatoria (y los momentos previos a esta), la composición de la asamblea, la lista de los participantes, el reglamento, el sistema de votación… hasta la clausura, documentos, mensajes y fragmentos de textos de los cuatro papas del postconcilio, tres de los cuales fueron padres conciliares o peritos.

Este Atlas nace del trabajo de la Fundación para las Ciencias Religiosas Juan XXIII–FSCIRE de Bolonia, que Melloni dirige actualmente, la investigación en archivos, la edición de las fuentes y las monografías publicadas al respecto.

Melloni y la FSCIRE

Alberto Melloni es el secretario de la FSCIRE, profesor ordinario de Historia del cristianismo en la Universidad de Módena y Reggio Emilia, y titular de la Cátedra UNESCO sobre Pluralismo religioso y Paz en la Universidad de Bolonia.

La FSCIRE, puesta en marcha en 1953, es uno de los principales institutos de investigación sobre el cristianismo a escala global.