Mª VICTORIA MORÁN RUIZ.- Este libro, 'Identidad cosmopolita global', tiene un subtítulo, 'Un nuevo paradigma educativo-social para un mundo nuevo', que nos sitúa en su contenido: una propuesta de estrategia competencial como pedagogía para la dimensión social en la escuela. El proyecto –coordinado por César García-Rincón, para los educadores de la Compañía de María– puede inspirar a otras instituciones.
Comienza analizando las consecuencias de la globalización para la identidad y la necesidad de conjugar universalismo y particularismo para vivir una ciudadanía compartida y cosmopolita. Esto es educable, por lo que presenta propuestas pedagógicas de lo social desde la identidad.
Continúa haciendo una lectura histórica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación para el Desarrollo Humano, para centrarse en el nuevo rol docente y las situaciones de aprendizaje actuales, desde cuatro claves: diversidad/inclusividad, solidaridad/justicia, utopía/historicidad e identidad/reflexividad, secuenciando esos desempeños competenciales por etapas educativas y ofreciendo la forma de evaluarlas.
Concluye la descripción de la propuesta abriendo cauces a la participación de familias, voluntarios, alianzas externas y administraciones. Leer la reseña en Vida Nueva