En Vida Nueva: 'El viacrucis de Gerardo Diego'

Categorías:
En Vida Nueva: 'El viacrucis de Gerardo Diego'

FERNANDO CORDERO, SS.CC.- Por fin en la cruz te acuestas. / Te abren una y otra mano, / y un pie y otro soberano, / y a todo, manso, te prestas. Estos versos de la XI estación hablan por sí solos. Podríamos haber escogido otros de cualquiera de las décimas de esta obra de arte de Gerardo Diego (1896-1987), uno de los grandes de la Generación del 27, que quiso plasmar como expresión de su religación con Aquel que generosamente donó su vida en el madero por Amor.

La edición ha sido primorosamente dispuesta por Herminio Otero, con una presentación, origen y sentido del viacrucis. Se puede rezar individualmente o en grupo. Se nos brinda un esquema para hacer oración con los versos del poeta cántabro. Antes de rezarlos según la forma tradicional, destinaría un tiempo previo a asimilarlos en la oración personal, delante de la Cruz o de la Eucaristía. Es un texto de ayer que interpela nuestro hoy. Esa hondura se filtra por el interior y hay que hacerla nuestra de alguna manera. No podemos ir con prisa.

Es grande el valor de esta poesía. PPC nos cede una pequeña perla en este cuidado volumen, del que no podemos olvidar las ilustraciones, con rima liberadora, de Maximino Cerezo Barredo.

Publicado en el nº 2.981 de Vida Nueva (19 marzo-1 abril 2016)