FERNANDO CORDERO, SS.CC.- Richard Rohr (Kansas, 1943), franciscano desde 1961, pertenece a la Provincia de Nuevo México. Ordenado sacerdote en 1970, funda, un año después, la comunidad Nueva Jerusalén en Cincinnati (Ohio) y, en 1986, el Centro para la Acción y la Contemplación en Albuquerque (Nuevo México), donde ejerce actualmente como director. Vive en una ermita y divide su tiempo entre los trabajos de la comunidad, la predicación y la enseñanza por los cinco continentes. Es autor de varios libros de espiritualidad y colabora habitualmente con diferentes publicaciones.
En 'Caer y levantarse', una introducción, trece capítulos y una coda nos dan las claves para vivir lo que reza el subtítulo de la obra: Una espiritualidad para la segunda mitad de la vida. Para saber cuáles son las características de la segunda mitad, comienza analizando bien en qué consiste la primera mitad de la misma, donde lo que se trata de encontrar es el punto de partida de la propia travesía vital. Únicamente cuando se ha empezado a vivir en la segunda mitad de la existencia se puede ver la diferencia entre las dos. Sin embargo, ambas partes se acumulan, se siguen y ambas son necesarias.
El autor reconoce que hay dos tareas importantes para el itinerario humano: la primera es construir un fuerte “contenedor” o identidad; la segunda, descubrir los contenidos que han de componer el referido recipiente. El libro quiere ser en realidad una sencilla escuela para el discernimiento y la sabiduría, unos consejos para el camino o programa de asistencia viaria. Seguir leyendo la reseña