Santiago Agrelo es el obispo español más contundente a la hora de denunciar la situación de marginalidad de los inmigrantes. Desde sus cartas pastorales, sus escritos dominicales o incluso su cuenta de Twitter, este franciscano de origen gallego, actual arzobispo de Tánger, está saliendo continuamente en defensa de aquellos a quien el Norte rechaza. Publica su nuevo libro en la editorial PPC, titulado ‘Emigrante: el color de la esperanza’, aunque él mismo aclara: “El título de este libro podía haber sido: ‘Emigrante: el color de la vulnerabilidad’, ‘Emigrante: el color de las lágrimas’, ‘Emigrante: el color de la noche’”…
En plena crisis de refugiados en Europa, cobra renovada actualidad la crítica de monseñor Agrelo a ese “mundo de privilegiados” que pone el cartel de ‘Prohibido el paso’. Sin adornos de ningún tipo, el obispo lamenta: “Quienes inventamos alambradas con cuchillas para cárceles y campos de concentración hemos trasladado esas alambradas a nuestras fronteras. Las queremos impermeables para los problemas, para las enfermedades, para el miedo, y pretendemos que lo sean para los pobres, para los emigrantes. Las queremos cerradas alrededor de nuestros privilegios, y las dotamos de vallas, de fosos, de detectores de movimiento, de calor, de vida, para que no nos inquiete el clamor de los que viven con casi nada”.
No obstante, este nuevo libro quiere ser una llamada a la esperanza, y su objetivo es “abrir los ojos y el corazón”: “Mi esperanza es que un día las fronteras se vuelvan umbrales que los pobres atraviesen hacia el interior de una casa de todos, y que, en el emigrante, quienes lo reciban vean a Dios, vulnerable en sus hijos, vean a un hermano que llega de lejos, vean la belleza de un futuro más hermoso para todos. ¡Todo es del color de la esperanza con que vivimos!”.
Recopilación de textos
‘Emigrante: el color de la esperanza’ recopila cartas de monseñor Agrelo desde que está en la sede marroquí (2007), dirigidas a la Iglesia de Tánger con motivo de la Cuaresma, Pascua, Adviento, Navidad, etc. y que, de manera transversal, hacen referencia a los migrantes; así como homilías y escritos varios dictados casi siempre por la actualidad.
El tono es sencillo y sincero, cercano, aterrizado, y el contenido, interpelante e inspirador, y siempre basado en el Evangelio: “Si se han de proteger las fronteras, con más razón se ha de proteger a los emigrantes”.
Como el propio Agrelo explica en otra de sus cartas: “Reclamo mi derecho a preguntarle al único Señor que reconozco y confieso: a mi Señor Jesucristo. Y él tiene su lógica, que yo pretendo aprender, que deseo no traicionar, que pido seguir”.
Catálogo PPC- 'Acércate al Sur', de Antonio Rivas González y Gastón González Parra
- 'Inmigrante y ciudadano', de Emilio José Gómez Ciriano y Nicole Fuchs
- Todos los libros de sobre justicia y solidaridad
- Blog 'Acompañando lo nuevo': Lo nuevo en la acción social, por Luis Aranguren Gonzalo