El 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, un festivo nacional que rinde un homenaje a la Carta Magna de todos los españoles donde se recogen sus derechos y deberes, las libertades, la organización del Estado y todas las garantías constitucionales.
La celebración del Día de la Constitución tiene un trasfondo político e histórico importante, que conmemora la consolidación de la democracia del país, después de la dictadura franquista que duró 40 años.
Recomendamos para entender bien los acontecimientos que se conmemoran recomendamos "Las confesiones " de un cardenal que sigue arrojando luz a la actual situación política, social y eclesial en España.
Vicente Enrique y Tarancón, el que fuera obispo de Solsona, arzobispo de Oviedo, de Toledo y de Madrid-Alcalá, escribe, en sus años de jubileo y a modo de confesión, las razones de su conducta sin tener que enjuiciar la conducta de los demás. Los cargos desempeñados por el cardenal Tarancón a lo largo de su vida poseen una importancia trascendental ya que aparecen ligados a las circunstancias sociopolíticas e históricas de la segunda mitad del siglo XX en España y en la Iglesia.