'Cronos va a mi clase', de PPC, entre los 65 mejores libros para docentes

Categorías:
'Cronos va a mi clase', de PPC, entre los 65 mejores libros para docentes

Un libro de PPC está entre los 65 mejores libros para docentes, según la revista Educación 3.0, especializada en el mundo educativo. Se trata de ‘Cronos va a mi clase’, de Carmen Guaita.

En este libro, la autora, licenciada en Filosofía y maestra de dilatada experiencia en la escuela pública, reflexiona sobre la dimensión esencial del tiempo en la educación, es decir, cómo el tiempo “va a nuestras clases y las alborota con sus prisas”, hasta el punto de que “apenas disfrutamos de la belleza de nuestra tarea”, explica Guaita. “Nos hace falta escuchar mejor, pensar, mirar despacio a los ojos del niño… Sentirnos maestros. Porque, siendo profesores, desempeñamos una tarea imprescindible”.

 

Y cinco títulos de la Biblioteca Innovación Educativa

En este ránking de las mejores obras para profesores, hay, además, cinco títulos de la colección Biblioteca Innovación Educativa, editada por SM.

* ‘Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso’, de Juan José Vergara Ramírez, que aborda en profundidad la metodología ABP. La obra plantea a los docentes cómo conseguir, a través de este método de enseñanza, que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de los alumnos, cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar su manera de entender el mundo.

* ‘Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro’, de Lourdes Bazarra y Olga Casanova. Partiendo de la certeza de que nunca como ahora han sido tan necesarios los profesionales del aprendizaje (y tan prescindibles los "enseñantes"), las Escuelas Inteligentes no dejan de aprender para crear el futuro. Este libro invita a los profesionales de la educación a emprender un viaje transformador hacia un nuevo modo de entender y vivir la escuela.

* ‘Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje’, de Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros, una obra que surge a partir de los contenidos tratados y las experiencias compartidas en los cursos de coaching educativo que las autoras imparten desde hace tiempo en centros educativos, y que intenta ser una ventana que ayude a abrir la educación al apasionante mundo de las emociones.

* ‘Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos’, de Richard Gerver, donde este reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo, describiendo cómo él y su equipo transformaron la Escuela Primaria Grange (en Inglaterra), desde el abandono y la desesperanza hasta alcanzar el éxito a nivel local y el aplauso internacional.

* ‘Enseñar a ser nativos digitales’, el primer libro de Marc Prensky traducido y publicado íntegramente en España. Prensky –que acuñó los términos 'nativo' e 'inmigrante digital', presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores se ocupan de guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.