Christus vivit: tres libros para conocer y trabajar la exhortación de Francisco a los jóvenes

christus vivit cristo vive francisco jovenes PPC

Después del Sínodo de Obispos de octubre de 2018, dedicado a los jóvenes y la fe, el papa Francisco escribió su exhortación postsinodal titulada ‘Christus vivit’ (Cristo vive), que está dirigida de modo particular a los jóvenes. Empiezan a publicarse materiales para trabajar dicho documento, que traza muchas líneas interesantes para la pastoral juvenil de los próximos años.

Dentro de su área de Catequesis, para contribuir a la formación y al servicio de las comunidades cristianas, PPC lanza tres libros que quieren ser de referencia para conocer y aprovechar mejor 'Christus vivit':

'Cristo vive'

Firmado por Herminio Otero, este libro ofrece el texto íntegro de la exhortación apostólica postsinodal 'Chritus vivit', con claves generales para situarla, incluidas las claves bíblicas. Además, hace un retrato de los jóvenes, subrayando las características de la pastoral juvenil del futuro y presentando las claves más significativas del compromiso social de los jóvenes. Y, lo más importante, ofrece propuestas de trabajo específicas para poder trabajar, tanto personalmente como en grupo, a partir del contenido de cada uno de los nueve capítulos.

“Animo especialmente a los jóvenes a asomarse a estas páginas –dice en el prólogo el obispo Carlos Escribano, responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española– y a descubrir la riqueza de un documento que el papa ha escrito para ellos- Y con los jóvenes, animo a todo el Pueblo de Dios a trabajar también esta exhortación, a descubrir su riqueza y a llevarla a la práctica”.

'Jesús, siempre joven'

Una guía para animadores de pastoral juvenil que quiere favorecer este tiempo de escucha y de diálogo, de compartir y de comprometerse, ofreciendo cauces que sirvan a los jóvenes como respuesta a sus inquietudes y como estímulo para ser verdaderos protagonistas de unos cambios que son necesarios.

Alicia Ruiz, ODN, y María Sanchez Ballesteros, dos pastoralistas inmersas en el mundo juvenil, plantean distintas propuestas pastorales para trabajar 'Christus vivit' con los jóvenes: porque también los animadores necesitan de "una conversión personal y pastoral para dar respuesta real al sino de los tiempos”.

'Jesús, joven como tú'

En un formato cómodo, con un diseño desenfadado y más adaptado al estilo de los ‘millennials’, se presenta también este cuadríptico, que desgrana el texto papal en siete claves principales. En apenas cinco minutos, los jóvenes se hacen con las frases principales de esta carta que les manda Francisco. Y, lo más importante, se les plantean además varias preguntas para la reflexión: ¿cuáles son mis sueños, mis ideales?, ¿cómo utilizo las redes sociales?, ¿cómo lucho contra cualquier tipo de abuso?…

 

Los tres libros se encuentran en el nuevo catálogo de Catequesis PPC 2019-2020. Conócelo aquí

Contenidos relacionados