Cardenal Sistach: "Dios está en las grandes ciudades"

Categorías:
Cardenal Sistach: "Dios está en las grandes ciudades"

El martes 14 de julio, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha presentado a la prensa en Madrid su libro 'La pastoral en las grandes ciudades' (PPC). Ha estado acompañado por el filósolo Miguel García-Baró; Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC; y Marcel·lí López, director de la Editorial Claret. Muy significativa también ha sido la presencia de Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, que ha coincidido con el cardenal barcelonés en los desafíos que las grandes urbes tienen para la Iglesia.

"Podemos acercarnos a la ciudad desde la sociología o la economía. Pero los creyentes también tenemos que acercarnos desde la teología. Dios vive en las ciudades, en las plazas, en las calles, en las familias y hogares. Hay un deseo de justicia, de fraternidad, de ayudar a los que lo necesitan".

El cardenal subrayó la labor eclesial con los deshauciados o con los inmigrantes, que en las ciudades se quedan muchas veces "marginados" con unos "problemas humanos enormes". "Los pobres en las grandes ciudades son todavía más pobres". Y por eso reivindicó el papel de la Iglesia a la hora de "humanizar" las megalópolis, "para que nadie se sienta excluido".

Creada la Fundación Antonio Gaudí

'La pastoral en las grandes ciudades' recoge las conferencias y conclusiones principales del Congreso Internacional de las Grandes Ciudades celebrado en Barcelona en 2014, encuentro promovido por Sistach después de varias conversaciones con el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Precisamente, el Congreso de Barcelona terminó con una audiencia con el papa Francisco, quien animó a los obispos a encarar los retos de la multiculturalidad, el respeto a la libertad religiosa y el desafío de la pobreza.

En esta línea, el cardenal Sistach ha creado la Fundación Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades, que pretende dar continuidad al Congreso y ayudar a humanizar las grandes concentraciones urbanas a través del estudio de aquellos aspectos de las metrópolis que influyen en la vida de las personas.

Fiel a su compromiso de acompañar las nuevas realidades y nuevos retos que surgen en la sociedad y Iglesia, PPC incluye este libro en la Colección GS, que hace referencia a la constitución pastoral Gaudium et Spes, emanada del Concilio Vaticano II. El libro se publica a la vez en catalán (Editorial Claret) y en italiano (Libreria Editrice Vaticana).