Una Cuaresma llena de misericordia. Propuestas para cada semana

Categorías:

HERMINIO OTERO.- Patxi Velasco, Fano, nos regala cada domingo, desde hace años, un dibujo que traduce y concreta la lectura del evangelio de la eucaristía dominical. Y digo que nos lo regala porque se pueden ver y tomar en la página de la Diócesis de Málaga (clic aquí). La red nos permite ahora disfrutar de ellos en cualquier parte del mundo. Y por ahí andan diseminados, sembrando puro Evangelio.

Son dibujos llenos de colorido y vida, llenos también de corazón, y sobre todo llenos de Evangelio vivido desde los márgenes. No son dibujos para niños, aunque también ellos los pueden entender fácilmente; no son dibujos para adultos, aunque a ellos les vendrá muy bien para descubrir lo que hay detrás de cada evangelio. Son dibujos para todos, niños o mayores, incluso creyentes y no creyentes, que quieran asomarse al Evangelio desde nuestra realidad o asomarse a la realidad desde el Evangelio. De Fano hemos hablado en otra ocasión (ver “Fano diáfano” ) y merece recordar lo que dijimos.

Hoy traemos aquí otro regalo que nos ha hecho para esta Cuaresma: la cumbre del misericordia, a la que nos invita a subir semana a semana durante este tiempo litúrgico. Él mismo dice:

“Durante los cinco domingos de Cuaresma construiremos, sílaba a sílaba, la palabra Mi-se-ri-cor-dia… Preparemos las mochilas, vayamos ligeros de equipaje, dejemos lo que nos sobra y, mirando a la cumbre que es el amor de Dios, subamos juntos esta Cuaresma”.

La propuesta, concretada y ampliada por José Agustín Ortega, podemos verla en esta otra imagen que mostramos a continuación (que podemos descargar entera y por partes en este enlace). Además, podemos escuchar una canción de Unai Quirós y ver la imagen en una presentación con estos mismos dibujos.

ilustración de Fano sobre la misericordia explicando los cinco domingos

Encarni Llamas ha transcrito la imagen en palabras, que ampliamos ligeramente:

I Domingo de Cuaresma: Lc 4,1-13

MI: Infinitas flechas (hay al menos siete) apuntan hacia el ego que nos aísla en el laberinto del desierto en que vivimos.

Propuesta: Retirarme, quitar los MI, ayunar. No es ni MI fuerza, ni MI poder, ni MI tener, ni MI (poner cuatro más)…, sino hacer tu voluntad.

II Domingo de Cuaresma: Lc 9,28b-36

SE: Silencio y Escucha. Se oyó una voz: “Este es mi hijo amado, escuchadlo”.

Propuesta: Callar para escuchar (el micrófono está listo): o sea, orar. Y hacer silencio para escuchar adecuadamente (“escuchar tu Palabra”) entre tantos ruidos que nos llegan, y después poder hablar y anunciar.

III Domingo de Cuaresma: Lc 13,1-9

RI: Repara Incansablemente. Redime Inmerecidamente. Reconcilia Incondicionalmente.

Propuesta: Podarme. Labrarme. Dejarme cambiar. Porque Jesús sigue esperando que no seamos estériles, sino que demos fruto.

IV Domingo de Cuaresma: Lc 15, 1-3.11-32

COR: Dios nos ama con todo su CORazón. [Parábola del padre pródigo en amor.]

Propuesta: Volver. Pedir perdón. Confesar: El abrazo del perdón.

V Domingo de Cuaresma: Jn 8,1-11

La ley está escrita en piedra, pero Jesús apunta los pecados en arena, que se borra con el soplo de su Misericordia. Hoy es el DÍA de tu liberación, déjate querer por Jesús. Conviértete y sé feliz.

Propuesta: Perdonar. Adorar. Agradecer… La alegría de volver a ser persona.

Todo esto se puede concretar mucho más para distintos grupos a la luz de la Palabra y de la imagen, porque es una auténtica catequesis continuada que nos ayuda a vivir más y mejor, en comunidad, el camino hacia la Pascua.

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.