El arzobispo Carlos Osoro recomienda a los niños "amor, entrega y humor"

En la tarde del miércoles 27 de abril, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, mantuvo un encuentro muy especial con unos 150 alumnos de Primaria de dos colegios de la capital –Corazón Inmaculado y Virgen Milagrosa, ambos de la Fundación Educación y Evangelio–, una reunión original, distendida y amable en la que los más pequeños pudieron conocer de primera mano cómo vive y qué siente un obispo.

El acto se titulaba ‘Señor arzobispo, tengo una pregunta para usted’, y giró en torno al libro ‘Con rostro de misericordia. Cartas a los niños para leer con sus padres’ (PPC, 2015), una recopilación de 52 escritos que Osoro ha ido redactando a lo largo de casi 20 años de ministerio episcopal y que los chavales habían trabajado previamente en clase.

“¿Qué toma usted para desayunar?”, “¿Tiene usted miedo?”, “¿Cómo ve usted a Jesús?”, “¿Y a la Virgen?” o “¿Cómo reza un obispo?”, fueron algunas de las preguntas de los escolares. El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española se mostró en todo momento cercano y explicó las cuestiones a los niños con sencillez y simpatía.

Uno de los momentos más divertidos se produjo cuando los pequeños le entregaron unas gafas de plástico de color naranja “para que nos vea de otra manera”, y Osoro no dudó en ponérselas para contestar.

 

Algunas de las respuestas de Osoro:

* “Miro a los demás con la mirada de Jesús, aunque a veces me cuesta, como a vosotros. Pero es la única mirada para este mundo, porque permite crear puentes, no muros”.

* “Claro que tengo miedo, pero Jesús me da confianza, y con ella yo no tengo miedo a nada. Los miedos se quitan cuando construimos la vida sobre roca, cuando quien la sostiene es Dios”.

* “El amor, la entrega de Jesús y una pizca de humor, que se traduce en esperanza, en alegría… Esta es la gran medicina. Nadie devuelve veneno si tú le das medicina”.

* “Sabemos quién es Jesús por cómo se comportó con los hombres que se encontró. Hay que sonreir, pero con obras. Hay que hacer la gran familia de los hijos de Dios, y no solo con ideas, sino con acciones concretas”.

* “Hay que tener la capacidad de amar que tuvo Jesús, y estar dispuestos a hacernos los últimos para servir a tdoos, sin tener miedo a entrar en lo sucio, a mancharnos”.

* “Hemos perdido el perdón. La gente está peleada todo el día. ¿Creéis que así se arregla el mundo? Es normal que os peleéis, pero hay que perdonarse, es lo que nos enseña Jesús”.

* “La Virgen María me ayuda a descubrir que si no tengo en mi corazón a Jesús, mejor que no salga a la calle. María salió al camino. Hay que salir a los caminos de la vida llevando algo para regalar”.

* “El papa Francisco nos está hablando todo el día de la alegría, la del Evangelio, la de la familia, la de dar la mano… Nos enseña a vivir”.

* “Tenéis que ayudarme a que no utilice más armas que las de Jesús. Os voy a pedir un favor: vais a rezar todos los días un avemaría por el arzobispo, para que me defienda con las armas de Jesús, ¿de acuerdo?”.

Ecos en los medios

Varios medios de comunicación se han hecho eco del encuentro del arzobispo Osoro con los alumnos de Primaria. Aquí, los enlaces a algunas de las informaciones:

- Vida Nueva

- Infomadrid - Archidiócesis de Madrid

- Religión Digital

- Telemadrid

- COPE

- Ecclesia

- Alfa y Omega

 

Carlos Osoro presenta a los niños 'Con rostro de misericordia'

56vdwclujgm

Contenidos relacionados