Todos predicadores. Claves de homilética para la vida diaria

Todos predicadores. Claves de homilética para la vida diaria

PAULA MARCELA DEPALMA.- La Evangelii gaudium es una caja de sorpresas. Nos asombra con frases que dan que pensar y abren un abanico de preguntas. Daremos en este blog cuenta de ellas a partir de noticias de actualidad o de nuevas declaraciones del Papa. La actualidad hace que nos centremos en algunos puntos de la exhortación.

En este caso hacemos referencia a un pliego aparecido en la revista Vida Nueva (21-27 febrero 2015), "La homilía y la Evangelii gaudium", que nos resume, cuenta y explica las palabras de Francisco para actualizar la homilía.

Francisco da muchas claves para la predicación, para hablar (tomar la palabra, saber qué decir y decirlo adecuadamente) y para el encuentro. Los laicos podemos beneficiarnos de sus propuestas, no tanto para las homilías, sino desde la vida y desde acciones públicas como en conferencias, en la catequesis, en publicaciones, en encuentros…

Algunas claves de homilética de la exhortación:

  • La cercanía del pueblo. Somos pueblo, vivimos juntos. ¿Qué nos pasa? ¿Cuáles son las cosas que nos interesan? ¿De qué nos gustaría hablar?
  • Dejarse conmover por la Palabra. Sí, se trata de comunicar lo que hemos contemplado, lo que hemos visto y oído nosotros. ¿Cómo lo hacemos?
  • Siempre en crecimiento. En el camino espiritual, si no avanzamos, retrocedemos. No es posible que no pase nada. No es posible no involucrarnos con lo que nos rodea. No somos estatuas. ¿Por dónde va nuestro crecimiento?
  • Predicación paraverbal. Más allá de las palabras están los gestos, los tonos, los acentos. La empatía aparece en el centro de la comunicación. ¿Cómo la cultivamos?
  • Juntos. La clave, en el fondo, es reconocer una tarea de comunión: “¡Qué bueno que sacerdotes, diáconos y laicos se reúnan periódicamente para encontrar juntos los recursos que hacen más atractiva la predicación” (EG 159). ¿Qué dificultades encontramos? ¿Qué propuestas sugerimos?

En definitiva, tomar la palabra es un desafío ineludible. Si no encontramos espacios para ello, los inventamos.

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.