Presentación: queremos acompañar lo nuevo

Presentación: queremos acompañar lo nuevo

LUIS ARANGUREN GONZALO.- PPC nace en el año 1955. Celebramos, pues, el 60º aniversario de esta andadura que ha sido posible gracias al trabajo y la constancia de tantas personas que nos han precedido en la editorial. Ellas nos transmitieron la razón de ser de PPC: presentar de manera sencilla, accesible y contemporánea el Evangelio de Jesús. Esta tarea no ha sido fácil. Los libros de PPC han tratado de acompañar tanto el devenir de las comunidades cristianas como el de la sociedad, especialmente dirigiéndonos a los sectores más populares.

Durante el pasado año 2014, el equipo de ediciones ha realizado siete encuentros con diferentes grupos de personas: desde curas de parroquia hasta profesores, pasando por laicos organizados y miembros de ONG. Los religiosos y agentes de pastoral de la salud también tuvieron su espacio. En todos estos colectivos brotaba una constatación y una propuesta compartida; de ello nos hicimos eco y así lo presentamos ahora. La constatación que advertimos rápidamente es que no solo vivimos inmersos en una transición epocal de enorme calado, sino que esa transición se advierte porque ya quedan inservibles u obsoletas muchas de las mediaciones históricas con las que hemos articulado la vida cristiana, el quehacer educativo o el compromiso por la justicia. Se nos han hecho viejas estructuras como la parroquia o el colegio o la ONG, tal y como han venido funcionando hasta ahora. Es como si un vendaval se llevara de golpe, y en otros casos más lentamente, todo un modo de hacer y de estar presentes en nuestro mundo.

Las editoriales no estamos exentas de esta situación y también podemos caer en esa vejez prematura. Por tanto, hay que estar alerta. Y esa voz de alerta, por parte de los grupos de trabajo mencionados, se tornó en la siguiente propuesta: PPC debe acompañar lo nuevo que está surgiendo en los diferentes ámbitos de interés que atiende la editorial. Pero antes de acompañar hay que identificar qué es eso nuevo que está naciendo. Pongamos un ejemplo. Cuando José Antonio Pagola publicó en septiembre de 2014 el libro 'Grupos de Jesús', ya presentimos que aquello era más que un libro; constituía, ante todo, un proceso de conversión personal y grupal, un itinerario de fe compartida que rompía moldes anteriores. Un libro que, en sintonía con la llamada del papa Francisco, ayuda a abrir esta nueva etapa evangelizadora a la que hemos sido convocados. A tal libro y proceso vinculamos una web (www.gruposdejesus.com) que acompaña a decenas de grupos y personas. Acaso sea esto lo que se nos pide.

Por delante nos queda soñar con libros que nos permitan comprender el giro histórico que vivimos y nos ayuden a vivir creativamente en él. Libros que estimulen el silencio y la audacia, que nos acerquen a la frescura del Evangelio, que nos encaminen a una convivencia pacífica, que ayuden a interiorizar los valores que humanizan.

El desafío es de una magnitud que a todos nos desborda, pero por eso mismo, la ilusión en poner palabras comprensibles este nuevo tiempo es enorme. El blog que ahora iniciamos es una modesta aportación que desde el equipo de ediciones de PPC deseamos ofrecer a todos los lectores. Serán reflexiones sencillas a la luz de las publicaciones que lanzamos, de los autores con los que compartimos proyectos editoriales y de la actualidad que necesita ser reflexionada. Intentaremos esbozar caminos para que lo nuevo que irrumpe desde los acontecimientos cotidianos sea saludado y no pasemos de largo ante ello. Este camino precisa de caminantes a uno y otro lado de la editorial, y por eso el diálogo con los lectores resultará imprescindible.

Bienvenidos a esta nueva travesía.

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.