Papa Francisco: “Más que hablar de la familia, aprender de ella”

Categorías:

PAULA MARCELA DEPALMA.- Ya estamos en pleno Sínodo de la Familia. Y la actitud con la que se abre la vigilia preparatoria, lejos de ser doctrinal, magisterial o moral, es de atención, de respeto y, sobre todo, de fiel aprendizaje.

Es la Iglesia quien ha de aprender de las familias, anuncia Francisco. Aprender a ser una Iglesia madre, “capaz de engendrar la vida, a acompañar con dedicación, ternura y fuerza moral”. Aprender a ser una Iglesia padre, que se presenta “con proximidad y amor de un padre, que vive la responsabilidad del custodio, que protege sin reemplazar, que corrige sin humillar, que educa con el ejemplo y la paciencia”. Aprender a ser una Iglesia hijos, y reconocer a los otros como hermanos. Aprender a ser una Iglesia casa, acogedora y sobria.

Más allá de los estereotipos, las imágenes familiares para hablar de la Iglesia son poderosas y dicen mucho a los cristianos.Las relaciones familiares son modélicas para las relaciones entre cristianos que tienen la misión de vivir el cuidado, la compasión, el respeto, la responsabilidad por los demás. La Iglesia no puede ser una “sociedad-fortaleza, sino una sociedad-familia”.

En un movimiento recíproco, la Iglesia solo podrá ofrecer algo de luz a las oscuridades y a los sufrimientos de las familias en cuanto que se comprenda a sí misma como familia “que vive la experiencia de ser incesantemente renovada en el corazón misericordioso del Padre”.

¿Cumplirá estas expectativas el desarrollo del Sínodo? ¿Aprenderá la Iglesia más institucional de las instituciones familiares? ¿Podrá ofrecer algo de luz a las penas y a los sufrimientos de las familias desde un corazón misericordioso por su renovación constante? ¡Ojalá!

Relacionado

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.