- ¡Comenta!
LUIS ARANGUREN GONZALO.- En los encuentros con sacerdotes, religiosos y laicos que realizamos durante el año 2014 en PPC, se constataba que en el terreno pastoral y en la práctica de la evangelización estábamos viviendo en un tiempo bisagra entre lo viejo y lo nuevo. Y nos encontramos con posturas entremezcladas: nostálgicos de seguridades pasadas que buscan aferrarse a la doctrina irrefutable, impacientes que constatan que esta casa amenaza ruina, gentes que pase lo que pase siguen acudiendo a la parroquia como quien va a una gasolinera donde se dispensan sacramentos. Y también hay otros que buscan un proyecto de vida cristiano contemporáneo con nuestro tiempo, que tantean, preguntan y hacen camino paso a paso.
Llevamos décadas de intentos de una nueva evangelización que no transita bien por las sendas de las planificaciones ni tampoco de las concentraciones multitudinarias. No es la fuerza del número la que acredita la calidad de una fe interiorizada, vivida y celebrada. Será el vigor del encuentro personal con el Señor Jesús en la realidad cotidiana la que impulse un tipo de vida acorde con la fe y una fe que se incruste en la vida real. No es la movida lo que hace atrayente el cristianismo, sino estar atentos al movimiento de Dios en la historia en cada cual, para poder descubrirle en la hondura de la vida.
Y es en este tiempo cuando el papa Francisco nos invita a vivir en los próximos años “una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría de Jesús” (Evangelii gaudium, 1). La evangelización es algo más que una tarea; es la expresión necesaria que ha de visibilizar una nueva etapa en la historia del cristianismo. Ni más ni menos. Un cristianismo que no forme parte de un paisaje envejecido, mediocre y triste, cercano a pieza de museo; al contrario, un cristianismo que remita a Jesús, a la fuerza del Evangelio, a la vida real que necesita ser animada por su Espíritu.
Hace meses, Pedro Jaramillo publicó en PPC 'Evangelii gaudium en clave de parroquia misionera'. Sugiere la imagen de cascada pastoral asociada a este documento que nos pone a todos en estado de conversión y nos impulsa a vivir el anuncio y el testimonio de Jesús en medio de nuestro mundo. Esta nueva etapa impulsada desde el papa-pastor precisa de mística de ojos abiertos, como sugiere Metz, y también necesita pies en la tierra, compasión con los más empobrecidos y audacia misionera. Así, los nuevos proyectos evangelizadores surgirán de la conciencia de que el tiempo es superior al espacio (EG 223) y los nuevos procesos evangelizadores han de encontrar pautas pedagógicas capaces de movilizar lo mejor de los seres humanos.
Lo nuevo de la evangelización y de la acción pastoral de nuestras comunidades cristianas tiene para PPC un interés extraordinario. Los libros y servicios (como la web sobre el libro Grupos de Jesús) que ofrecemos desde la editorial también nos responsabilizan para poder acompañar a personas y grupos en esta nueva andadura de la fe. Los nuevos caminos que se abren en parroquias y comunidades cristianas tienen en PPC un cómplice esperanzado. Este momento de movilización pastoral precisa del protagonismo de todos. Ya no somos espectadores de lo que otros digan. Todos somos co-autores de esta nueva etapa.
Relacionado
Comentarios (2)
Toma de contacto
Desearía saber en qué se diferencian los Grupos de Jesús de los demás y múltiples grupos eclesiales ya existentes. Nada más. Cordiales saludos.
Una propuesta más
Amigo Paquito:
Los Grupos de Jesús configuran una propuesta más, ni mejor ni peor que otras, que busca seguir a Jesús y su Evangelio en medio de nuestro mundo. Un proceso que ayuda a arraigar la vida en la persona, el mensaje y el proyecto de Jesús. De hecho, muchos grupos eclesiales ya existentes han optado por seguir este proceso. No compite con nadie, no es de nadie, salvo de Jesús. Puede llamar la atención este tipo de propuesta porque no hay un líder, ni una estructura visible Lo que sí sabemos es que responde a una necesidad sentida por muchos creyentes y por muchas personas interesadas en conocer con profundidad a Jesús.
Por otra parte, creo que esta entrada que has escrito, amigo Paquito, se corresponde más bien al post que hace relación al primer aniversario de la creación de Grupos de Jesús y la web que le acompaña . En todo caso te invitamos desde PPC que te animes a seguir este proceso en la misma web (http://www.gruposdejesus.com/) Muchas gracias
Luis Aranguren Gonzalo, director de Ediciones de PPC