La 'Evangelii gaudium', hoja de ruta para lograr parroquias en salida

La 'Evangelii gaudium', hoja de ruta para lograr parroquias en salida

PAULA MARCELA DEPALMA.- La Evangelii gaudium (EG) constituye una hoja de ruta para irnos configurando en una comunidad misionera. El carácter programático de la exhortación y la intención del papa Francisco de conseguir una profunda renovación práctica son indudables. Ello reclama una recepción también práctica, es decir, que se note.

Las parroquias viven, en estos momentos, el desafío de convertirse en parroquias salidoras, que se involucren, que festejen. Una nueva obra de Pedro Jaramillo Rivas, 'Evangelii gaudium en clave de parroquia misionera', (PPC 2015), nos presenta numerosas reflexiones y aplicaciones con la intención de “hacer del documento (la EG) un camino práctico de evaluación y propuesta parroquiales”. Además presenta un comentario y contextualización del número 28 de la EG, dedicado a las parroquias, “en el contexto de las estructuras eclesiales, necesitadas de reforma”.

Acción evangelizadora y oración, evangelizadores de oficio o de vocación, consecuencias de vivir la fe en un ambiente plural, el diálogo ecuménico, la realidad social, los conflictos parroquiales, el centro del Evangelio…, estos son algunos de los temas que el autor biblista, sacerdote de Ciudad Real y actual vicario de Pastoral de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, propone para reflexionar y actuar. Facilita el trabajo presentando las ideas centrales y los puntos de dificultad o de conflicto que pueden darse en la concreción particular de las parroquias. Formula preguntas que ayudarán a la concreción en cada una de ellas.

En definitiva, lo que plantea es convertir a las parroquias en clave misionera. Este es el desafío al que se enfrentan todas las parroquias bajo el impulso de Francisco. El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, confirma la apuesta por una Iglesia en clave misionera en la presentación del libro:

"Apostamos por parroquias que sepan conjugar los cinco verbos misioneros; que, sin miedo, tomen la iniciativa para salir al encuentro de la gente, que se involucren, asumiendo la vida humana y tomando la carne sufriente de Cristo en el pueblo, que acompañen a la gente, por duros y prolongados que sean los procesos, que sean fecundas en la entrega de su vida y que sepan festejar la vida".

Esta es una buena obra que ayudará a los grupos parroquiales hacer que la Evangelii gaudium sea una hoja de ruta hacia comunidades cada vez más misioneras.

Relacionado

Comentarios (1)

Hola. En nuestra comunidad estamos leyendo los textos de Francisco y queremos renovarnos. Este blog nos ayuda y lo leemos al finalizar los encuentros para ver qué novedades hay.
Muchas gracias.

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.