ELISA CALDERÓN, secretaria de AECA.- Los participantes en las XXXIV Jornadas y asamblea de la Asociación Española de Catequetas (AECA), de las que dimos cuenta en nuestra última entrada de este blog, hicieron el último día una valoración y evaluación del encuentro. Además, concretaron algunos aspectos que, a su juicio, se han de reforzar, y otros que se han de tener en cuenta de cara al futuro.
Planteamientos descubiertos o reforzados
Estos son los nuevos planteamientos descubiertos o reforzados:
- Conviene dar soporte científico (a partir de las inteligencias múltiples) a lo que se ha venido haciendo en Catequesis, tal vez dejándonos llevar por la intuición y el buen hacer. De alguna manera, podemos decir que estábamos “tocando con otras teclas” en la práctica pastoral lo que hemos aprendido en estos días.
- Es de capital importancia dialogar con las ciencias humanas.
- Por sus repercusiones, conviene conocer los procesos espirituales que llegan a transformarnos.
- Se puso acento en las capacidades de los niños y niñas para percibir el universo simbólico, aspecto que no podemos dejar escapar en las edades más tempranas, a no ser con las inevitables consecuencias.
- Es importante acoger a los adultos, sobre todo en el Primer Anuncio, dentro de un clima anteriormente preparado que invite a la recepción.
- La plataforma antropológica está íntimamente relacionada con la fe. El substrato humano incide directamente en el mensaje; por eso lo hemos de tener en cuenta en la catequesis en general, y en particular en el Primer anuncio.
- Reafirmación en mantener la línea del segundo Primer Anuncio. Hay que volver a proponer el mensaje cristiano sobre una base malformada de las personas. En este sentido, es importante el planteamiento de la “reconstrucción”.
- Necesidad de llegar a las personas suscitando en ellas preguntas, para poder después hacerles nuevas ofertas evangelizadoras.
- Seguimos hablando mucho de catequesis de infancia, pero una vez más volvemos a caer en la cuenta de la necesidad que tenemos de una puesta al día en una pedagogía apropiada para adultos.
- Hemos de preguntarnos: ¿de dónde le viene a la gente las construcciones falsas de fe? ¿Quién o qué le ha podido mal formar?
Para el futuro
De cara al futuro se ven estas necesidades:
* Establecer unos buenos cimientos (Iniciación Cristiana), sin olvidar que sobre esos cimientos hay que continuar trabajando, edificando la casa.
* Seguir reflexionando sobre el núcleo que constituye el Primer Anuncio.
* Aprovechar el planteamiento del Primer Anuncio realizado en su día de forma explícita en el catecismo Con vosotros está (EDICE, Madrid 1980). Entonces se dieron unos avances importantes que se han quedado hoy en el olvido.
* Lograr que cristalicen los planteamientos que se hacen en AECA. Ciertamente, en la colección de cuadernos AECA, editados por PPC, se recogen los estudios y reflexiones que nos hacemos, pero resultan insuficientes.
* Potenciar una catequesis más espiritual, interiorizada y con base humana.
Ojalá que poco a poco estas ideas y planteamientos se puedan poner en práctica dentro de las comunidades cristianas.
Más en el blog
- Celebradas las Jornadas de AECA 2015: nuevos acentos en la catequesis, por Paula Depalma
- Ser “Catequistas con espíritu” [1]. Actitudes básicas, por Herminio Otero
- Ser Catequistas con espíritu [y 2]. Implicaciones personales, por H. Otero
- Experiencia de un editor de catequesis, por Mario González Jurado
- Presentación: un blog para dar vida a la catequesis que soñamos
- , por H. Otero
Catálogo PPC
- 'La catequesis que soñamos', libro de la AECA
- 'La conversión misionera de la catequesis', libro de la AECA
- 'Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana hoy', libro de la AECA
- Colección de cuadernos AECA
- Todo el catálogo de Catequesis en PPC